Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Flickr
Pinterest
RUTAS
Ruta Sagasta, Logroño y Torrecilla
VOLVER
Sagastabús
SÁBADO, 29 JUNIOPRECIO: 25€ / persona

10:00h a 18:30h. Salida desde la Oficina de Turismo de Logroño.

Logroño sagastino y visita al Espacio Sagasta en Torrecilla en Cameros

COMPRAR

ITINERARIO:

Comienzo de la ruta a las 10:00 h. desde la Oficina de Turismo de Logroño.
10:00 a 11:45 h. Recorrido por el Logroño sagastino.
12:00 h. Partimos con el autobús hasta Torrecilla desde la Plaza Alférez Provisional.
12:45 h. Visita al Espacio Sagasta.
13:15 h. Paseo por Torrecilla que incluirá,entre otras, la vista exterior de la casa natal de Sagasta.
14:15 h. Comida
16:30 h. Centro de la Emigración Riojana
18:30h. Regreso aproximado a Logroño

INFORMACIÓN ADICIONAL:

1. Laboratorio Municipal Y Gota de Leche

El Logroño Sagastino sigue vivo en la memoria de los edificios que se diseñaron durante la vida de Sagasta fruto de sus influencias y las de su familia. Arquitectos municipales llevarán a cabo estas obras que van a ir configurando la ciudad moderna. El primer ejemplo que nos encontramos en este recorrido es el que surgió como Laboratorio Municipal que posteriormente tendrá otros usos. Los arquitectos responsables del mismo fueron Luis Barrón y Fermín Álamo.

2. Casa – Tienda de los Mateo Sagasta

Clemente Mateo Sagasta y Díaz-Antoniana, padre de Práxedes, se dedica en nuestra ciudad a las más variadas ocupaciones, aunque preferentemente negoció con recursos del sector terciario, sobre todo con géneros de ultramarinos y con servicio de transporte de viajeros.

Hablaremos aquí más detenidamente sobre la influyente familia de Sagasta.

3. Palacio de los Chapiteles

Origen del Edificio, usos a lo largo de su historia y sede actual del IER y de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.
Placa conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Sagasta.

03. Palacio de los Chapiteles

4. Edificio de viviendas en Muro de Cervantes. Ateneo Riojano

Arquitectura doméstica de la época en un edificio que se ha mantenido en todo su esplendor hasta hoy. Obra de Luis Barrón.

5. Instituto de enseñanza secundaria Práxedes Mateo Sagasta

Impulsado por el Gobierno con el apoyo de Sagasta. Luis Barrón. Descripción del edificio.

05. Instituto de enseñanza secundaria Práxedes Mateo Sagasta

6. Escultura a Práxedes Mateo Sagasta

De los escultores Pablo Gibert y Jesús Infante. Descripción de la obra y de los avatares de la misma a lo largo de su historia.

06. Escultura a Práxedes Mateo Sagasta

7. Puente de Hierro y Bodegas Francoespañolas

Historia y descripción de ambas construcciones como exponentes del modernismo y de la transformación de la ciudad. Calle Sagasta como apertura y conexión de la ciudad con la vía férrea.

07. Puente de Hierro y Bodegas Francoespañolas

8. Parlamento de La Rioja. Tabacalera. Convento de La Merced

Historia y usos del edificio. Intervención de Sagasta y Amós Salvador para traer la Tabacalera a Logroño. Exponente de la industrialización y el progreso. Se crean 600 puestos de trabajo directos, en su mayoría mujeres.


Descripción de los edificios en la actualidad y de sus usos.

08. Parlamento de La Rioja. Tabacalera. Convento de La Merced

9. Visita al Espacio Sagasta. Torrecilla en Cameros.

La exposición permanente del Espacio Sagasta muestra diferentes facetas de su vida y obra a través de cinco bloques temáticos: su infancia y familia en Torrecilla; sus estudios y trabajo como ingeniero de caminos, canales y puertos; su faceta de periodista y director del periódico La Iberia; su labor como gobernante y hombre de estado y, finalmente, el ámbito más personal y privado del personaje.

09. Visita al Espacio Sagasta. Torrecilla en Cameros. 09. Visita al Espacio Sagasta. Torrecilla en Cameros. 09. Visita al Espacio Sagasta. Torrecilla en Cameros.

10. Restaurante El Parque.

PRIMEROS


Alubia roja (caparrón de Anguiano)
Alcachofa del tiempo con jamón
Arroz caldoso de marisco
Ensalada ilustrada


SEGUNDOS


Cordero guisado con patatas
Costilla de cerdo asada al horno con patatas
Bacalao a la riojana
Huevos rotos con jamón


POSTRES CASEROS


Flan de cuajadad con chocolate
Cuajada con azúcar o con miel
Arroz con leche
Natillas con galleta
Helado de nata o chocolate

10. Restaurante El Parque. 10. Restaurante El Parque.

11. Centro de la Emigración Riojana

Contenido


Este espacio es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por los Centros Riojanos y muchos de los protagonistas de esta historia. Asimismo, el Centro da también cabida a documentación, información y diversos artículos recopilados para diversas exposiciones, como ‘El viaje de los sueños’, que ha sido adaptada para su difusión en el Centro.


Origen del Centro


El fenómeno de la emigración, que constituye un hecho clave para explicar la historia más reciente de La Rioja, sigue siendo memoria viva. Para la puesta en marcha del Centro de la Emigración Riojana, ha sido fundamental el testimonio de aquéllos que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.


A la hora de elegir el enclave en el que se ubicaría el Centro de la Emigración Riojana, se pensó en una localidad que hubiera vivido de manera intensa este fenómeno sociológico. En este sentido, la sierra camerana es una de las zonas que vio partir a más ciudadanos y que, por contra, hoy se ha convertido en foco de numerosos visitantes. Estas dos realidades coincidentes en el espacio aunque separadas en el tiempo han hecho de Torrecilla en Cameros el enclave ideal para ubicar el Centro. El inmueble elegido para tal fin corresponde a la antigua Iglesia del Convento de la Purísima Concepción de San Francisco, ubicado en la Plaza del Coronel Urrutia, n. 1.Una vez restaurado, el edificio consta de tres plantas. En la baja, se han distribuido el vestíbulo-recepción y una sala central y un ala lateral que acogerán la exposición principal. En la primera planta se ha ubicado un espacio de usos múltiples y, en la segunda altura, se ha acondicionado una sala polivalente que incluye un área de documentación y una biblioteca.


Exposición


El proyecto expositivo está concebido para acercar al público en general esta compleja realidad y contiene material relativo a los siguientes aspectos:



  • La realidad de la sociedad riojana a finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que se produce la mayor oleada migratoria riojana. Este apartado analiza la realidad sociológica del momento con los motivos personales y familiares que fundamentaban la decisión de emigrar.

  • Las vicisitudes del viaje hacia los diferentes puntos de destino de los emigrantes riojanos: información sobre los medios de transporte utilizados, tiempo empleado, etc.

  • Las sociedades de acogida. Información sobre la realidad que encontraban los emigrantes riojanos al llegar a su destino (principalmente en Argentina y Chile), la creación de asociaciones de riojanos, etc.

  • La aportación de los emigrantes a La Rioja. Actuaciones de los denominados "indianos" en obras civiles en La Rioja. Arquitectura propia y otras aportaciones materiales y sociológicas.

11. Centro de la Emigración Riojana 11. Centro de la Emigración Riojana

¿ te vienes ?

Todas las salidas están
garantizadas. Incluye guía y transporte
en autobús.
Las visitas se realizan en castellano.

¿ cuál es el plan ?

Salimos desde la Oficina Turismo.
C/ Portales 50. Logroño.
El regreso dependerá de cada ruta,
del programa y las actividades incluidas

¿ y el precio ?

Varía según cada ruta o si incluye comida.
El precio del billete de los niños
es el mismo que el de adulto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.

ORGANIZA

 

 

PAGO SEGURO

CONTACTO

Wicomgroup Comunicación

by Wicomgroup