Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Flickr
Pinterest
RUTAS
Siente Valvanera
VOLVER
Monasterio de Valvanera
SÁBADO, 20 ABRILPRECIO: 25€ / persona

9:30h a 19:00h. Salida desde la Oficina de Turismo de Logroño.

Siente Valvanera: descubre los misterios de la vida monástica

COMPRAR

ITINERARIO:

9:30h. Salida de la Oficina de Turismo de Logroño.

  • Visita al Monasterio de Valvanera.
  • Paseo por el sendero de Valvanera.

14:00h. Almuerzo en el Restaurante de la Hospedería.

  • Conoceremos la importancia de la biblioteca del Monasterio.
  • Visita al Colmenar.
  • Descubriremos los secretos de la elaboración del licor Valvanera.

19:00h. Regreso aproximado a Logroño.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

1. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano

El Monasterio de Valvanera se encuentra situado a 15 km de Anguiano y a 55 km. de Logroño, enclavado en un entorno montañoso, perteneciente a la Sierra de la Demanda, a los pies de los Pancrudos.  La primera documentación sobre este lugar se remonta al siglo XI, cuando Alfonso VI mandó restaurar la iglesia monasterio. Su origen es incierto aunque hay quien relaciona el Monasterio con los cenobios prerrománicos que existían en la Rioja, como el de San Millán de la Cogolla.


Por su importancia como centro neurálgico religioso en La Rioja, se convierte en un lugar simbólico e identitario, al acoger a la patrona de la región. Por su entorno  en plena sierra,  es un escenario único para apreciar la riqueza natural de este paraje. Y por su valor histórico, nos trasporta a la vida medieval de los monjes en la región.


Con “Siente Valvanera” te ofrecemos un mágico espacio, un lugar para descubrirte y también para descubrir los misterios de la vida monástica.  Y con los cinco sentidos abiertos, contemplaremos los bosques de robles, hayas y pinos que rodean Valvanera. Escucharemos el silencio y los sonidos de la naturaleza. Percibiremos las fragancias naturales de plantas y flores y degustaremos productos sencillos elaborados tradicionalmente por los monjes, como la miel o el licor de hierbas, mientras aprendemos su elaboración.


Partiremos de la Oficina de Turismo de la Rioja, situada en la calle Portales de Logroño a las 9.30 horas para regresar al mismo punto hacia las 19 horas.


 


Visita al Monasterio de Valvanera


Acompañados por uno de los Monjes del Monasterio, se iniciará la visita guiada al mismo, recorriendo la Iglesia, el Claustro y el Museo de arte religioso, para finalizar subiendo al Camarín de la Virgen de Valvanera.


 


Paseo por el Sendero de Valvanera


Acompañado del guía, se iniciará un paseo de 4.5 km por el denominado “Sendero de Valvanera”,  que rodea el Monasterio y de baja dificultad, que nos hará descubrir los recursos naturales del valle del Najerilla: el río, el paisaje de montaña con bosques de hayas, robles, fresnos, abedules y pinos silvestres, la botánica y las aves y fauna del lugar.


 


Almuerzo


El almuerzo será servido en el Restaurante de la Hospedería, con productos y recetas tradicionales de la región, como los Caparrones de Anguiano.


 


La Biblioteca del Monasterio


Tras el Almuerzo conoceremos en una sala del Monasterio los diferentes tipos de libros que se archivan en el espacio de la biblioteca.


El hermano monje nos explicará el origen, función y trabajo que se realiza con los libros en un Monasterio y la importancia de las bibliotecas que tuvieron como centro neurálgico cultural, especialmente en la Edad Media.


 


Visita al Colmenar


Acompañados de un hermano, nos acercaremos al Colmenar  ( 5´a pie ), donde se situa  la producción de miel del Monasterio. Conoceremos el sistema de producción de este producto y las diferentes flores y plantas de las que liban las abejas, así como sus propiedades curativas


 


Visita a la bodega y Taller aromático del Licor


Acompañados de un monje y/o del guía Visitaremos el espacio dedicado a la elaboración del licor benedictino, tan identitario del Monasterio. Descubriremos  el procedimiento de elaboración a base de aguardiente, así como las plantas y especias que se emplean en el mismo.  Para eso, además , jugaremos con los aromas de las plantas y especias.


 


Otras propuestas del entorno


Si te animas a disfrutar de unos días alojado en el Monasterio para conocer más profundamente su entorno, te proponemos varias actividades  culturales, naturales, deportivas o gastronómicas  como:



  • La Visita a Los Monasterios de Suso y Yuso, patrimonio de la Humanidad.

  • Jornadas de  senderismo en el entorno del Monasterio ( rutas GR )

  • La Escalada en los riscos de Anguiano.

  • Un paseo por Anguiano y si quieres ver a sus danzantes girando por las cuestas empedradas del pueblo, apunta los meses de mayo, julio o septiembre.

  • Un paseo por las sierras de Viniegra de Arriba y de Abajo.


Si lo tuyo es probar el producto gastronómico del territorio, tienes muchas opciones:



  • El queso de cabra “Tres puentes” de Anguiano. Se pueden realizar catas de queso en el municipio, contactando previamente  con el productor.

  • El caparrón de Anguiano, producto con registro de marca colectiva en La Rioja que podrás disfrutar en todos los restaurantes de la zona.

  • Los embutidos derivados del cerdo, en Baños de Río Tobía. Se pueden realizar visitas a las industrias productoras. contactando previamente con ellos,

  • El pimiento riojano, producto con Indicación Geográfica Protegida.


 


Observaciones


Se recomienda llevar vestimenta cómoda y zapatos deportivos con suela adecuada, no deslizante, puesto que habrá una actividad de recorrido por senderos del entorno. Aconsejable un bastón de montaña y ropa para protección de agua.


En el caso de presentarse climatología adversa, el programa de actividades podrá sufrir alguna variación, condicionados por el paseo en el Sendero Valvanera.

01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano 01. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Anguiano

¿ te vienes ?

Todas las salidas están
garantizadas. Incluye guía y transporte
en autobús.
Las visitas se realizan en castellano.

¿ cuál es el plan ?

Salimos desde la Oficina Turismo.
C/ Portales 50. Logroño.
El regreso dependerá de cada ruta,
del programa y las actividades incluidas

¿ y el precio ?

Varía según cada ruta o si incluye comida.
El precio del billete de los niños
es el mismo que el de adulto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.

ORGANIZA

 

 

PAGO SEGURO

CONTACTO

Wicomgroup Comunicación

by Wicomgroup